Requisitos para la acreditación como terapeuta de la Asociación Española de Terapia Biodinámica Craneosacral

La Asociación Española de Terapia Craneosacral Biodinámica mantiene unos criterios exigentes para ser certificado como terapeuta o como profesor reconocidos: Entre estos se encuentra haber cursado la formación por una escuela y profesores reconocidos por esta.

 

El Plan formativo consta de un total de 575 horas repartidas del siguiente modo:

  • 320 horas en cursos presenciales en cursos de fin de semana y en seminarios residenciales.
  • 100 horas de sesiones practicas durante la formación (40 documentadas)
  • 30 horas de intercambios con colegas
  • 3 ó más sesiones de feedback dadas a tutores diferentes
  • 20 horas de sesiones de terapia individuales recibidas
  • 80 horas (mínimo) de estudio autónomo, lectura especifica al método, anatomía,…

Cumplimentar dependiendo de cada escuela:

  • Tareas para casa
  • Las pruebas de evaluación continuada
  • Los exámenes escritos
  • Trabajos de grupo
  • Trabajo individual de fin de la formación

Una vez finalizada la formación y durante los siguientes tres años es aconsejable realizar 20 horas entre revisiones y supervisión con tutores, en formato individual o de grupo.

Temario

La teoría y práctica de la Terapia Craneosacral

Anatomía del Sistema Craneosacral

Sensibilidad ante las fronteras del cliente, contacto terapéutico y fulcros del practicante

Establecimiento de un campo seguro de relación

El Mecanismo Respiratorio Primario

Aliento de la Vida, la Potencia, el Impulso Rítmico Craneal, inhalación/exhalación, flexión/extensión

Sentir la fluctuación del líquido cefalorraquídeo su capacidad autocurativa, y marea del líquido

Palpar ‘la salud’, percibir la marea y su relación con la práctica terapéutica

Cómo se despliegan las Mareas a de la Quietud Dinámica

Patrones de experiencia, fulcros y Estado de Tensión Equilibrada

Comprender cómo el cuerpo humano retiene patrones de experiencia y sufrimiento como patrones de resistencia y el papel de las Fuerzas Biodinámicas y Biocinéticas

Movimiento de tensión recíproca y fulcros inerciales y naturales

Explorar liberaciones Craneosacrales en el Sistema de las Membranas de Tensión Recíproca

Introducción a los puntos de calma, generar recursos

Introducción a la dinámica del Tubo Dural

Contactar con resistencias específicas en la Membrana Duramadre

Liberaciones de los diafragmas transversales y relaciones del tejido conjuntivo

Liberación en relación al espacio

Orientación hacia la articulación atlantooccipital y la articulación lumbosacra

Introducción a la dinámica de la pelvis

El tratamiento del estrés y trauma – estados Hiper /Hipo tonales

Profundización de la comprensión de la dinámica del líquido cefalorraquídeo

 

El papel del líquido cefalorraquídeo

Introducción a las relaciones entre los senos venosos y cómo facilitar el drenaje de los mismos

Relación entre la hipófisis y la glándula pineal

Percibir y comprender el significado de la fluctuación longitudinal y lateral del líquido como principio básico de sanación

Profundizando en la comprensión de shock y trauma

Profundizar en el entendimiento de puntos de calma: EV4 y CV4

Introducción a la movilidad de las suturas craneales y el movimiento craneosacral de los huesos craneales

 

El movimiento de los huesos craneales en relación a la fluctuación de los líquidos y el “Sistema de Membranas de Tensión Recíproca”

Anatomía y palpación

Escuchar y trabajar con resistencias rígidas y elásticas en el cráneo

Introducción a la dinámica de la ATM

Establecer una relación entre los ventrículos y el sistema nervioso central. Profundizar en la habilidad perceptiva con el despliegue de las mareas

Los ventrículos y el líquido cefalorraquídeo

La marea larga, la marea media

La terapia craneosacral en relación al desarrollo embriológico – La línea media, Introducción al ‘Plan de Tratamiento Inherente’

Un enfoque biodinámico a los patrones de trauma en la Base Craneal

Explorar la relación y los patrones de la articulación esfenobasilar

Indicaciones clínicas y repercusiones de los diferentes patrones de la Base Craneal

Percibir la relación entre la Base Craneal y la pelvis

Lesiones intraóseas

Las relaciones de la columna y las vértebras

Comprender y percibir la continuidad de los tejidos óseos, ligamentosos y conectivos

Procesos de liberación en el tubo dural y las vértebras

Explorar y trabajar con patrones vertebrales específicos, restricciones del tejido conectivo, tríadas embriológicas y los segmentos facilitados

Profundizando en la dinámica de la pelvis

Patrones de resistencia en el sacro y en la cadera

Integración de patrones de movimiento craneales y pélvicos

Introducción a la dinámica de cuerpo entero

Deslizamiento fascial

Dinámica facial y paladar

Comprender y percibir relaciones óseas y membranosas de la cara y del paladar duro

Enfoques y liberaciones generales faciales y orbitarias

Percepción y trabajo con la dinámica del movimiento craneosacral dentro de las estructuras faciales

La articulación temporomandibular y su relación con el tejido conectivo

Anatomía y dinámica de movimiento

Síndrome de la articulación temporomandibular

Entender y percibir las relaciones entre hueso y fascia del cuello y el hueso hiodes y su relación con la articulación temporomandibular

Repercusiones de trabajos dentales

Profundizar en el entendimiento de patrones de cuerpo entero

Comprender y percibir vectores de fuerza atrapados, quistes energéticos y cómo liberarlos

Enfoques cráneosacrales en los trastornos de articulaciones

Procesos de nacimiento, trabajo con bebés y niños. Integrar y afianzar los contenidos del curso

Acceso a traumas y procesos de liberación

Patrones de la Base Craneal y del cuerpo entero en relación con el nacimiento

Embarazo, desarrollo fetal y nacimiento

Cómo trabajar con recién nacidos

Cómo llevar una consulta